febrero 02, 2010

Lección 3: Hay que dejar ir, soltar, desprenderse.



En ninguna parte soy algo de alguien y en ninguna parte hay algo que sea mío. Álvaro Pinto.

Esta es una frase que un amigo un día escribió en su facebook y hasta hoy le encuentro el verdadero significado y hasta he llegado a pensar que fue una de tantas señales que estaban ahí, para mostrarme una lección más. 


Hace unos días me robaron mi bolsa con todo, dinero, tarjetas, celular, cámara, identificaciones; y más allá de lo material, lo que más me dolió fue perder esos mensajes que guardé con tanto recelo y que seguramente conforme pase el tiempo se quedarán en el olvido. Y fue entonces cuando comprendí aquella frase que una amiga me dijo cuando lloraba desconsolada porque había perdido mi información de la computadora: "hay que aprender a desprenderse de las cosas" yo agregaría " y a no apegarnos a las personas".


No hace mucho, platicando con otra amiga sobre mi nueva afición por comprar una postal de cada lugar que visito, me decía que ella hizo lo mismo cuando vivió en Europa, todo guardaba, todo coleccionaba, hasta que hace poco se hartó y se dio cuenta de que sólo eran cosas que le estorbaban y le quitaban espacio. Se deshizo de todo, sin remordimientos. Me quedé atónita, yo no sé si puedo concebir mi vida sin mi baúl  de los recuerdos, esa caja con mi primer diario, la primera rosa, las cartitas de amor, las fotos... pensar en tirarlo todo, TODO, es un sacrilegio!!.


Sin embargo, hoy entiendo que  la vida, así como las cosas, tienen ciclos, etapas que llegado el momento cumplen su función. Inevitablemente se tienen que ir cerrando círculos y hay que dejarlos ir, soltarlos. Bien dice Paulo Coelho "...no podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con personas que no quieren estar vinculados con nosotros". La vida siempre es ver hacia delante, nunca para atrás dicen por ahí.


Y es entonces cuando un remolino de sentimientos me atacan, por un lado me dicen que hay que dejar espacio para las cosas nuevas y que al final nada de lo que acumulas te llevas, que debes desprenderte de todo lo que es una carga y que mientras más ligero viajes mejor. Debo decir que estoy totalmente de acuerdo en aquello de no guardar resentimientos, de desechar todo lo que no sirve y alejarte de las relaciones que te lastiman y que no aportan nada bueno a tu vida. Sin embargo, no creo que deshacerte de todos esos recuerdos que vas guardando, te hará sentirte mejor o más ligero.  Son pequeñas cosas que te transportan a un momento vivido que por muy doloroso que haya sido te ha hecho la persona que eres.


Creo que como todo, es necesario encontrar el equilibrio entre lo que debes soltar, dejar ir y lo que puedes conservar como parte de tus memorias cuando estés viejo y sólo vivas de ellas. Sin embargo, con las personas es diferente, porque tendemos a involucrar sentimientos más profundos y el perder a una persona o alejarte de ella no es tan fácil como romper sus cartas o tirar sus rosas a la basura. Siempre existe la posibilidad de volvértela a encontrar o de saber de ella. Pero el hecho de que no sea fácil, no significa que por ello no lo debamos hacer. De nada sirve estar en donde no lo quieren o donde uno no se siente bien. Tampoco estar viviendo del pasado, añorando aquello que fue y que hoy ya no tienes o que nunca tuviste. Dar carpetazo y escribir en una hoja nueva es necesario y como leí una vez por ahí si sientes que algo quedó sin resolver y lo puedes arreglar en el momento hazlo, sino cierra el círculo y no mires atrás. 


Al final lo que aprendí es que no es lo que acumulemos, sino la actitud de dependencia que tenemos hacia las cosas , los afectos y las personas. En la medida que entendamos que nuestra felicidad únicamente depende de nosotros y que somos únicamente a nosotros nos corresponde decidir sobre nuestras vidas, en ese momento lograremos desprendernos de las cosas sin remordimiento y  alejarnos de aquellas personas que ya no necesitamos en nuestras vidas. 


Nada, ni nadie es indispensable, lo sabemos y aún así sufrimos y no nos conformamos con perder esos momentos y a esas personas que por un instante marcaron nuestras vidas. Siendo que en realidad no perdemos, ganamos la experiencia de haberlo vivido. Lo importante es como bien dice mi amigo entender que "en ninguna parte somos de alguien y en ninguna parte algo es nuestro"  y que vivir de recuerdos, no es vivir. Hay que rodearnos de recuerdos, de cosas, de personas que sumen, que nos hagan ser mejores personas, con las cuales podamos compartir nuestra existencia tal cual somos. 

Les recomiendo que vean la película de Up in the air:

6 comentarios:

  1. Coíncido a al perfección contigo, pero es tarea difícil no hacerse dependiente a ideas, cosas, recuerdos o personas, cuesta como desprenderse de un mal hábito... pero la vida nos va enseñando... yo les recomiendo 500 días con ella... sobretodo para los que siempre creímos que el destino nos tendría preparada a la persona ideal.

    ResponderEliminar
  2. Encontré una frase muy buena que encontré de Amado Nervo que resume lo que dije: ¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a tiempo.

    ResponderEliminar
  3. I pray thee, peace. I will be flesh and blood;
    For there was never yet philosopher
    That could endure the toothache patiently,
    However they have writ the style of gods
    And made a push at chance and sufferance.

    sí ya sé, soy una terca y una intensa y todo eso... y seguramente no estoy bien ni mucho menos me hago bien, pero creo que algunas veces eso de "desprenderse" denota un gran vacío
    entiendo que no somos de nadie y que nadie nos pertenece, pero no hay pasión verdadera cuando nos entregamos como si las cosas fueran justo así y cuando luchamos hasta desangrarnos por aquello o aquel que queremos... definitivamente no es sano, pero vale la pena
    y muchas veces creo que es lo único que vale la pena
    una vida sin pasión, sin vicios, sin arrepentimiento, sin días en los que nos desgarramos de dolor y de no entender ni madres??? no lo sé
    por supuesto tampoco lo es todo, pero si es de alguna forma necesario
    en fin
    y por supuesto, siempre es mil veces más fácil decirlo que hacerlo... ha de ser por algo
    pero como todos los consejos no?

    No, no; 'tis all men's office to speak patience
    To those that wring under the load of sorrow,
    But no man's virtue nor sufficiency
    To be so moral when he shall endure
    The like himself. Therefore give me no counsel:
    My griefs cry louder than advertisement.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que la vida hay que vivirla con pasión y estoy a favor de dar el 100 no importa que.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con dejar que ese sufrimiento no te permita continuar con tu vida, no sé si me explico. Lo que no se vale es vivir del pasado, añorando lo que viviste o a las personas con las que estuviste.

    La vida es muy corta como para vivir atada a algo que ya fue y que si bien te hizo ser la que ahora eres, ese momento de tu vida ya no está más contigo. Así que hay que soltar esas cosas que nos hacen daño, a esas personas que por mucho que amemos ya no están en nuestra vida o si lo están no son para nosotros de la manera que creíamos y seguir adelante buscando nuevas motivaciones, nuevas experiencias. Bueno eso es lo que yo creo y obvio no es nada fácil... pero al menos hay que intentarlo no?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sin el ánimo de meterle tinte religioso a tema, pero... quizás por eso el primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas... porque la vida parece ser un proceso continuo de perdida y desapego de las cosas hasta que al final perdemos nuestra juventud, nuestra salud y por último nuestra vida misma... y cuando trascendemos al mas allá lo único que nos quedará es El.

    ResponderEliminar