mayo 06, 2010

La vida no es como la pinta Hollywood o si?



Hace unas semanas, después de publicar mi último post, un amigo me hizo un "comment" en facebook, diciéndome que mi blog en general le recordaba la serie Sex and the City. Me pareció curioso dado que es una de las series más exitosas y comentadas por el género femenino y que personalmente no he seguido religiosamente.  



Después de ver el primer capítulo, me quedó claro que de cierta manera tenía razón mi amigo. Pero más allá de si lo que escribo se parece o no a lo que escribe un personaje en una serie; lo verdaderamente importante aquí es la influencia que tiene la televisión y el cine en nuestras vidas. 


Aún recuerdo cuando vi Vaselina por primera vez, soñaba despierta con ser grande para poderme vestir, peinar y maquillar como ellas. Y me imaginaba que cuando viviera con mis amigas momentos divertidos o tristes, habría en el aire una canción. Aún de pronto cuando la paso increíble, en mi cabeza suena alguna canción (estoy un poco loca lo sé). 


Ni hablar de Beverly Hill 90210. Vamos todos queríamos ir en la preparatoria, tener un locker y ser como Kelly o Brandon. Sin duda este ha sido uno de los capítulos que más recuerdo:





Obvio después de esto, Kelly no era mi persona favorita y ahora que lo pienso puede ser que desde ahí le haya agarrado tanto odio a la infidelidad, quién diría que después a mi me pasaría no?. 


Sinceramente ya no sé si el chip con el que todas las niñas crecemos sobre el príncipe azul, es una consecuencia de lo que nuestras antecesoras leían en los cuentos antes de que la televisión existiera y después en el cine o realmente es genético.


A lo que voy es que, Hollywood, ha generado tal número de pelís "chick flick" tipo: "Jamás besada", "Elizabeth Town", "Como perder a un hombre en 10 días", "10 cosas que odio de ti", "Posdata I love U", la lista es interminable; en donde todas te pintan un panorama tan perfecto sobre lo que es estar enamorado, el final feliz y el príncipe azul. Ya saben el típico hombre guapo, simpático, que además de tener mil detalles, de aparecer cuando menos te lo esperas, es inteligente, tiene sentimientos y para el cual no hay mujer mejor que la protagonista. Obvio, si lo ves a los 15 te creas un prototipo de hombre perfecto. Niñas, no quiero parecer pesimista o amargada. Pero yo casi tengo 30 y puedo decir que esos hombres sólo existen en la imaginación de los guionistas de Hollywood. 


Dejando esos temas álgidos para otra ocasión, lo que es un hecho es que a todos nos gustaría que nuestra historia de amor fuera como de película. Hace no mucho tiempo conocí a una persona que me decía que tenía una obsesión por tener relaciones en donde el amor parecía imposible y el final nunca era feliz, pero que eso lo hacia sentir como en una película y de alguna manera le provocaba felicidad. Medio "freak" no?. 


En fin, no todas las historias que nos plantean son de amor, también hay algunas pelís que nos han marcado por las enseñanzas que nos han dejado. En mi caso "Up", "La vida es Bella", "Antes de Partir", "No te vayas sin decir te quiero", "Círculo perfecto" me han movido las entrañas y me han hecho reconsiderar muchas cosas que de pronto uno de por hecho. Como por ejemplo; pensar que lo que no se diga hoy, se pueda decir mañana siendo que no sabemos si habrá un mañana. O el posponer las cosas, o creer que nuestros problemas son gigantes, cuando hay una realidad allá afuera de pobreza, de injusticia. La última película que me ha conmovido hasta las lágrimas se llama "Remember me"





Sin duda, las que más disfruto son aquellas que pretenden analizar el comportamiento del ser humano y se convierten en un espejo de lo que nos toca o nos ha tocado vivir. Como ejemplos tenemos "Lo que ellas quieren","Hitch, especialista en seducción", "Alfie", "El diario de Bridget Jones" y "A él no le gustas tanto" entre otras. Esta última causó furor en mi círculo de amistades tal vez porque nunca se había reflejado tan claramente la crisis que estamos viviendo los jóvenes en temas de relaciones de pareja.





 A mi personalmente me dejó muchas enseñanzas, a veces pienso que me dejo influenciar demasiado por lo que veo y leo; y me pregunto si las demás personas hacen lo mismo. 


No puedo dejar de hablar de esas pélis o series que te dejan un gran sabor de boca, que te emocionan, te mantienen en suspenso o que simplemente te hacen reír a carcajadas y no puedes dejar de verlas una y otra vez. El caso de "Prison Break", "24", "Lost", "6to Sentido", "El Aro", "Los otros", "Dr.House", "Salvados por la campana", "Los años maravillosos", hay tantas.


Y finalmente, las de ciencia ficción y acción. Sin duda son las que menos me gustan, pero si debo confesar que muchas veces me pregunto si lo que vemos es un reflejo de una mente torcida o si en realidad nos están preparando para que estemos abiertos a cosas que existen y de las cuales no estamos enterados. No sé si ustedes piensen lo mismo, pero está el caso de "Señales","Man in Black", "Contacto", "ET", "El día de la independencia", "Gataca", "Matrix", "Star wars" hay miles. 


En mi caso creo que ver tanta televisión me ha afectado significativamente en mi manera de ser y de pensar... cómo ven, qué opinan? 

4 comentarios:

  1. Yo tengo una amiga que siempre me decía: "Y a ti quién te dijo que tu vida iba a ser como una película de Meg Ryan????". jejej
    Ximena

    ResponderEliminar
  2. Fíjate Ari, que el tema que tocas ha salido últimamente en una que otra plática que he tenido con una amiga. Si bien es cierto que muchas historias que vemos en el cine reflejan una realidad en un "mundo paralelo" que a veces nos gustaría visitar, también creo que hay historias que reflejan un poco la realidad...temas de guerra, hambre, muerte, destrucción...también son tocados en series de televisión o en cine, aunque en su mayoría no lo hacen con éxito.

    Los cuentos del típico príncipe azul sin duda son de risa porque yo tampoco creo que existan, o no como nos los han contado porque los exageran...ya sabes...montando un caballo blanco y escuchando de fondo cualquier canción romántica (a mi se me acaba de venir a la cabeza aquella canción de los 80's que interpretaba Whitney Houston en "The bodyguard" jajaja)

    Tal vez el príncipe no exista pero lo que si es posible es encontrar a esa persona que te complemente y con la que puedas compartir desde la cama hasta un dato curioso de tu trabajo... claro que no se trata de buscar o de que te encuentre, o a lo mejor eso depende de cada quien, yo creo que llega por si sólo y que es como un golpe al corazón (mmta que cursi)... bueno, el caso es que sin duda se trata de estar en un lugar y un momento en que tenías que estar ahí parada, sentada o como fuera para que sucediera algo que te llevara a... alguien... a una oportunidad de trabajo... a una aventura nueva... etc... es como 500 days of summer...

    Y podrás decir que igualmente hago referencias a películas, pero yo creo que una historia de amor tan simple como por ejemplo: "su novio la dejó porque dijo que necesitaba tiempo, tiempo para encontrarse, saber quién es, reencontrarse con sus amigos que ha ido dejando etc...ya sabes, el típico "no eres tú soy yo"... ella le dio ese tiempo y lloró y sufrió y a lo mejor hasta salió con alguien más y al cabo de unos meses regresaron, son felices y tienen un hijo y un gato en casa" este tipo de historias pueden llevarse al cine sólo que a veces se puede cambiar el curso exagerando algunos detalles o minimizándolos... pero al final es una historia real, de alguien real... es como la película Melinda Melinda de Woody Allen... él maneja a los mismos personajes en historias paralelas... y el curso y el desenlace son diferentes , yo creo que la vida es así, cada quien decide su curso y el final...

    Sufrirás, reíras, estarás triste, feliz; y vibrarás y sentirás conforme vayas viviendo tu vida, algunas lágrimas las podrás evitar, otras no, a veces querrás que te borren la memoria como en Eternal Sunshine of the Spotless mind pero al final tu vida podría ser contada en una película o en una canción porque aquellos que hacen ese arte se basan en sus propias vivencias o en las de otros para reflejar historias con las que algunos nos identificamos... con detalles exagerados o con los ingredientes justos... (obvio sin tomar en cuenta BlancaNieves, La cenicienta.. etc..etc)...

    No será más bien que nuestras historias reales son las que ejercen influencia en el cine y la televisión que vemos y por eso nos sentimos "identificados" con algunas de ellas?

    Un abrazo!
    Adriana

    ResponderEliminar
  3. quéeeeé? osea que no voy a encontrar a mi principe azul? nadie me escribira una canción para que lo perdone?, no serè la más popular por ser delgada?, no siempre ganan los buenos? las güeras y bonitas no son tontas? los gringos no siempre salvan al mundo????

    JEJEJEJEJE Claro que Hollywood es predecible y es todo lo que queremos ver, sentir, tener, por eso el cine de arte: la nouvelle vague e infinidad jeje. Pero si he de opinar de las Hollywoodenses cursis me quedo con las que tienen un toque "auténtico" yo diría que personajes como la chica de Elizabethtown o tiempo para volver... que de menso te invitan a ser única y a pensar fuera de la caja....

    Te faltó una muy buena movie para las clásicas películas de amor hollywoodense: 500 días con ella....

    Ale

    http://www.youtube.com/watch?v=WpS2L3G4Fyk

    ResponderEliminar
  4. hola nena
    De hecho yo ultimamente estoy pensando a donde voy y la unica manera de hacer eso es ver de donde vengo quien soy y todas esos diantres filosoficos (parece que me pierdo en ese laberinto demasiado y no sigo) pero bno con lo que viene al caso es que en mi humilde y puede estar equivocada y qué opinión es que somos el conjunto de todo lo que esta a nuestra alrededor y somos la esencia de todo, asi aprendemos a pensar, amar, ser y sentir de acuerdo a lo que aprendemos de nuestra familia, entorno, amigos, de los libros que leemos, de los programas en la tele, de las peli que vemos.. asi que si, yo creo que si influencian un buen nuestra manera de sentir las pelis, como todo lo demas...y si a vcs como dices te abren ventanas a mundos que tu imaginacion no pensaba y te permiten ver opciones mas alla de tu radar o le dan perspectiva a la vida ;) Te dan una opinion mas que considerar que la tuya... hehe

    ResponderEliminar