mayo 14, 2010

Lo hecho, está hecho.








Hace unos días, platicando con una de mis amigas, me contaba que tenía un sentimiento reprimido de coraje contra su esposo. Justo en estos días se cumplía un año de aquella crisis matrimonial que tanto a ella como a sus hijos les había causado un dolor muy grande. A pesar de que las cosas ya se habían resuelto y ambos estaban poniendo de su parte para que su familia saliera adelante; ella aún no podía olvidar y perdonar todo el sufrimiento que les hizo pasar.

Mi recomendación fue: amiga sacúdete esos pensamientos negativos y piensa en los momentos positivos que has tenido con él, eso hará que valores los momentos felices vs los malos y pronto se te olvida. 

Pero esta plática me hizo reflexionar mucho sobre lo irresponsable que fui, sobre todo porque a todos nos consta lo difícil que es perdonar, sobre todo cuando nos han lastimado profundamente. 

Y no es que seamos unas personas rencorosas por default, simplemente hay cosas que no podemos olvidar, hacerlo significaría que no aprendimos la lección y corremos el riesgo de caer en el mismo error una y otra vez. 

Para empezar, perdonar es una acción que nos libera, que nos hace el viaje más ligero. Sin embargo, muchos nos reusamos a dar el paso porque creemos erróneamente que al hacerlo tendríamos que reconciliarnos con esa persona que nos lastimó. Creemos que de alguna manera es darle la razón o restarle importancia. La realidad es que perdonar significa dejar de lado esos pensamientos negativos que constantemente están en nuestra cabeza y en nuestro corazón y que no nos dejan vivir tranquilos. 

El perdón, es algo que debemos hacer por nosotros y para nosotros. Es aceptar lo que pasó sin esperar que nada suceda, sin expectativas. Sin esperar que nos pidan una disculpa o alguna reacción de arrepentimiento de la otra persona. Hacerlo, nos condiciona a lo que la otra persona haga y por ende no se perdona de corazón.

Perdonar implica estar conscientes de que lo hecho está hecho; nada, ni nadie, puede resarcir el dolor que pasaste. Incluso cuando las palabras de arrepentimiento lleguen con el tiempo. 

El guardar resentimiento nos ata eternamente a esa persona y a ese momento. Por lo que he llegado a la conclusión de que a la única persona a la que debemos perdonar, es a nosotros mismos. Perdonarnos por permitir que nos lastimaran, por haber creído en palabras vacías, por haber dejado que las cosas llegaran tan lejos, por no haber dicho lo que sentíamos en el momento, por no amarnos lo suficiente, qué se yo.

Es aceptar las cosas tal cual sucedieron, acordarnos que esas experiencias de vida nos hacen crecer. Perdonarnos es reconocer que hemos superado la lección y que estamos listos para seguir nuestro camino.

Al final, nadie es perfecto y seguramente nosotros a su vez hemos lastimado a alguien sin querer. Por mi parte creo que yo en estos momentos me he perdonado por todas los errores cometidos, por confiar en quién no debía y abrirle mi corazón a quién demostró desde un principio no sabría como tratarlo. My fault!

Espero los haga meditar y les sirva de algo. Recuerden que la ventaja de estar vivo es que nos podemos reinventar cuantas veces sea necesario, como siempre esta es mi muy humilde opinión. 


mayo 10, 2010

Las mujeres de mi vida.





Tener una mamá así o ser una mamá así, no tiene precio.

Sé dice fácil, en mi caso fue de las primeras palabras que pronuncié, de hecho, si lo piensan es de las primeras cosas que te enseñan a escribir en la escuela no? ma-má. Habrá que preguntarles si así de fácil como se escribe y dice, es serlo.


Hoy es el día de las Madres en México  y es el primero que paso a cientos de kilómetros de mi Mami. No puedo evitar sentirme nostálgica y desear con toda mi alma el poder abrazarla con todas mis fuerzas y quedarme dormida en sus brazos como cuando era niña, cuando no tenía más preocupación que seguir jugando.


Hoy que estoy lejos Mami, agradezco cada segundo que pasaste a nuestro lado para crearnos un mundo fantástico, lleno de esperanza y de amor. 


Por enseñarme que lo más importante es como haces sentir a la gente y como te hacen sentir a ti. Por demostrarme que la fortaleza se lleva en el corazón y que nada es imposible mientras se está vivo. Por alcahuetearme en cada una de mis locas ideas y en mis sueños por más inalcanzables que parezcan. Por aguantar todas mis travesuras y mis malos genios. 


Por escucharme pacientemente en los días buenos, en esos malos, malos y en los tristes; llorar conmigo y hacerme sentir que sientes lo mismo que yo. Por estar ahí, no importa qué pase.


Gracias por enseñarme que cada día es un nuevo comienzo, que a veces hace falta llorar para desahogarse y que depende de mi actitud cuánto tiempo dure un mal momento. Gracias por darme esa luz que abre corazones y me deja entrar en ellos. Por inculcarme el amor a la vida, por hacerme una guerrera, por ayudarme a hacer magia. Por tu amor incondicional. Extraño tanto mis pláticas de horas en el nextel mientras sufría en el tráfico, los momentos de belleza, los días de playa tiradas como lagartijas, las tardes de cocinar galletas navideñas, las idas al mandado, las pláticas filosóficas, la guerra de cosquillas (te acuerdas?). Pero sobre todo tus abrazos, el escuchar tu corazón que me tranquiliza, me da paz y me hace sentir que si el mundo se acaba, estando entre tus brazos no pasa nada. TE AMOOOOO!!!


Tía, para mi tú eres como mi segunda mamá y no puedo dejar de agradecerte todo el cariño que me has dado desde que nací. Gracias por estar en cada momento importante de mi vida, por apoyarme en los momentos en donde no veía la luz al final del camino. Por darme fortaleza, consejos y mucho, mucho amor. Por alcahuetearme en mis locuras, por reírte de mis patoaventuras y regañarme cuando me paso de la raya. Por siempre estar alentándome para no darme por vencida, por ayudarme a hacer que las cosas sucedan. Por enseñarme a sacar el carácter de los González y a hacerme escuchar cuando es necesario. A hacerme dura cuando hay que serlo y noble cuando lo merecen. Por cuidarme, protegerme y quererme así tal cual soy. Te adorooooo!!!


Abue, no podía dejar de hablar de ti. Has sido un gran ejemplo para mi de fortaleza, de coraje, de valentía. De ti aprendí a no darme por vencida, a luchar por lo que se quiere no importando cuánto tiempo tenga que pasar. Aprendí el valor de la familia y que la unión hace la fuerza. Aprendí a valorar los sacrificios que a veces se tienen que hacer para sacar adelante a la familia y mantenerla unida. A que la belleza no es gratis y que hay que quererse y cuidarse para verse como tú cuando tenga 100 jaja. que la fodonguez es un pretexto que no me puedo permitir. Pero sobre todo a sonreír, sin importar qué pase. A cantar las penas y las alegrías. Te adoro Abue!!


Tías gracias por enseñarme que siempre hay que ir en busca de la felicidad (Paty), que lo importante es no dejar de intentar (Quita), que no puedes quedarte a esperar que las oportunidades te lleguen, que es cuestión de actitud (Marta), que todo hay que tomarlo con buen sentido del humor (Alice), que la familia siempre será mi refugio (Güera), que el amor de una madre es incondicional y que siempre estarán ahí para nosotros (Maribel).


Y a todas mis primas Claudia, Gomis, Mitzia, Karina, Emma, Yael y mis amigas Dul, Pao, Vane, April, Chant... MUCHAS FELICIDADES MAMAS... las quiero y admiro.


A todas las mamas del mundo MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES!!


Les dejo una canción que a mi personalmente me gusta cantarle a mi mamá... con todo mi corazón Mami, te amooooo!!! 

mayo 06, 2010

La vida no es como la pinta Hollywood o si?



Hace unas semanas, después de publicar mi último post, un amigo me hizo un "comment" en facebook, diciéndome que mi blog en general le recordaba la serie Sex and the City. Me pareció curioso dado que es una de las series más exitosas y comentadas por el género femenino y que personalmente no he seguido religiosamente.  



Después de ver el primer capítulo, me quedó claro que de cierta manera tenía razón mi amigo. Pero más allá de si lo que escribo se parece o no a lo que escribe un personaje en una serie; lo verdaderamente importante aquí es la influencia que tiene la televisión y el cine en nuestras vidas. 


Aún recuerdo cuando vi Vaselina por primera vez, soñaba despierta con ser grande para poderme vestir, peinar y maquillar como ellas. Y me imaginaba que cuando viviera con mis amigas momentos divertidos o tristes, habría en el aire una canción. Aún de pronto cuando la paso increíble, en mi cabeza suena alguna canción (estoy un poco loca lo sé). 


Ni hablar de Beverly Hill 90210. Vamos todos queríamos ir en la preparatoria, tener un locker y ser como Kelly o Brandon. Sin duda este ha sido uno de los capítulos que más recuerdo:





Obvio después de esto, Kelly no era mi persona favorita y ahora que lo pienso puede ser que desde ahí le haya agarrado tanto odio a la infidelidad, quién diría que después a mi me pasaría no?. 


Sinceramente ya no sé si el chip con el que todas las niñas crecemos sobre el príncipe azul, es una consecuencia de lo que nuestras antecesoras leían en los cuentos antes de que la televisión existiera y después en el cine o realmente es genético.


A lo que voy es que, Hollywood, ha generado tal número de pelís "chick flick" tipo: "Jamás besada", "Elizabeth Town", "Como perder a un hombre en 10 días", "10 cosas que odio de ti", "Posdata I love U", la lista es interminable; en donde todas te pintan un panorama tan perfecto sobre lo que es estar enamorado, el final feliz y el príncipe azul. Ya saben el típico hombre guapo, simpático, que además de tener mil detalles, de aparecer cuando menos te lo esperas, es inteligente, tiene sentimientos y para el cual no hay mujer mejor que la protagonista. Obvio, si lo ves a los 15 te creas un prototipo de hombre perfecto. Niñas, no quiero parecer pesimista o amargada. Pero yo casi tengo 30 y puedo decir que esos hombres sólo existen en la imaginación de los guionistas de Hollywood. 


Dejando esos temas álgidos para otra ocasión, lo que es un hecho es que a todos nos gustaría que nuestra historia de amor fuera como de película. Hace no mucho tiempo conocí a una persona que me decía que tenía una obsesión por tener relaciones en donde el amor parecía imposible y el final nunca era feliz, pero que eso lo hacia sentir como en una película y de alguna manera le provocaba felicidad. Medio "freak" no?. 


En fin, no todas las historias que nos plantean son de amor, también hay algunas pelís que nos han marcado por las enseñanzas que nos han dejado. En mi caso "Up", "La vida es Bella", "Antes de Partir", "No te vayas sin decir te quiero", "Círculo perfecto" me han movido las entrañas y me han hecho reconsiderar muchas cosas que de pronto uno de por hecho. Como por ejemplo; pensar que lo que no se diga hoy, se pueda decir mañana siendo que no sabemos si habrá un mañana. O el posponer las cosas, o creer que nuestros problemas son gigantes, cuando hay una realidad allá afuera de pobreza, de injusticia. La última película que me ha conmovido hasta las lágrimas se llama "Remember me"





Sin duda, las que más disfruto son aquellas que pretenden analizar el comportamiento del ser humano y se convierten en un espejo de lo que nos toca o nos ha tocado vivir. Como ejemplos tenemos "Lo que ellas quieren","Hitch, especialista en seducción", "Alfie", "El diario de Bridget Jones" y "A él no le gustas tanto" entre otras. Esta última causó furor en mi círculo de amistades tal vez porque nunca se había reflejado tan claramente la crisis que estamos viviendo los jóvenes en temas de relaciones de pareja.





 A mi personalmente me dejó muchas enseñanzas, a veces pienso que me dejo influenciar demasiado por lo que veo y leo; y me pregunto si las demás personas hacen lo mismo. 


No puedo dejar de hablar de esas pélis o series que te dejan un gran sabor de boca, que te emocionan, te mantienen en suspenso o que simplemente te hacen reír a carcajadas y no puedes dejar de verlas una y otra vez. El caso de "Prison Break", "24", "Lost", "6to Sentido", "El Aro", "Los otros", "Dr.House", "Salvados por la campana", "Los años maravillosos", hay tantas.


Y finalmente, las de ciencia ficción y acción. Sin duda son las que menos me gustan, pero si debo confesar que muchas veces me pregunto si lo que vemos es un reflejo de una mente torcida o si en realidad nos están preparando para que estemos abiertos a cosas que existen y de las cuales no estamos enterados. No sé si ustedes piensen lo mismo, pero está el caso de "Señales","Man in Black", "Contacto", "ET", "El día de la independencia", "Gataca", "Matrix", "Star wars" hay miles. 


En mi caso creo que ver tanta televisión me ha afectado significativamente en mi manera de ser y de pensar... cómo ven, qué opinan?